miércoles, 17 de octubre de 2012

LOOPER (2012), Rian Johnson nos trae el sci-fi del año





Lo mejor: El inmenso talento de Rian Johnson tras la cámara
Lo peor: El maquillaje y la prótesis nasal de Joseph Gordon-Levitt
Puntuación: 9/10
La ciencia ficción ha dado grandes películas al cine. La guerra de las galaxias (1977), Alien, el octavo pasajero (1979), Blade runner (1982), Terminator (1984) o Matrix (1999) son ejemplos de grandes clásicos del cine en general y del género en particular. Looper, la última joya del talentoso Rian Johnson, lo tiene todo para entrar en esa lista de filmes icónicos. Acción frenética, una trama desarrollada inteligentemente, una extraordinaria factura técnica, solventes interpretaciones de actores reconocidos y la dirección de uno de los directores más atrayentes y dotados de la última década. 

Si en la original Brick (2005) exploró el noir en el seno de un instituto californiano y en la divertida The brothers bloom (2008) se sumergió en la comedia irónica con ciertas reminiscencias al cine de Wes Anderson, en Looper, aborda la ciencia ficción desde el subgénero de los viajes en el tiempo. 

En el 2042, los loopers son asesinos a sueldo encargados de liquidar a víctimas que son enviadas desde el futuro. Joe (Joseph Gordon-Levitt), uno de los loopers más jóvenes, recibirá un día una víctima que pondrá patas arriba su vida: él mismo. Rian Johnson acierta en no dedicar mucho tiempo en explicar el complejo entramado de paradojas que provoca que los personajes viajen en el tiempo. En ese sentido se acerca más a la antes mencionada Terminator o Código fuente (2011) que a filmes claves de este subgénero como la ingeniosa Los cronocrímenes (2007), la perturbadora 12 monos (1995) o la inquietante Donnie Darko (2001), aunque, inevitablemente, bebe un poco de todas ellas. 

De hecho, la clarividencia de Johnson es tal que es capaz de dar explicación a las contradicciones temporales con un prodigioso flashback de cinco minutos y una simple frase sobre cómo se generan los recuerdos del Joe “futuro”. Una vez está todo aclarado, el viaje en el tiempo y sus consecuencias se convierten en el pretexto de la acción. La lucha del protagonista contra su propio Yo es el eje sobre el cual girará la historia. Joe es, a la vez, el protagonista y el antagonista del relato. Dicho así puede sonar muy enrevesado, pero visto en imágenes no lo es tanto. Johnson establece un espacio temporal de treinta años entre el Joe “presente” y el Joe “futuro”, de tal manera que el mismo personaje es interpretado por actores distintos (Joseph Gordon-Levitt y Bruce Willis). Además, y sin desvelar nada de la trama, los dota de intereses diametralmente opuestos convirtiéndolos, para el espectador, en dos personajes completamente distintos. Por lo tanto, Johnson, consigue que un tema que da lugar a tantas confusiones como es el de los viajes en el tiempo, sea fácil de digerir para el público. 

No es de extrañar que la película tenga una arrebatadora factura técnica. El cineasta norteamericano se caracteriza por crear parajes peculiares impregnados de un fuerte magnetismo visual y, Looper, no es una excepción. Si en Brick consiguió introducir la iconografía del cine negro de los cincuenta a un instituto californiano del siglo XXI, aquí hace lo mismo con el western. Con un diseño de producción que nos presenta una sociedad futurística de aspecto reconocible, Johnson consigue crear una distopía llena de bandas de pistoleros —los “Gat Men” (literalmente, los hombres del revólver)—, donde la moneda de cambio es el oro y la plata, las armas son revólveres y escopetas, las bailarinas del club parecen sacadas de un cabaret, la llegada de un pistolero a la granja de los campos de trigo nos evoca a cualquier western clásico y donde un conductor de autobuses te puede matar en plena luz del día sin que nadie se inmute. Una sociedad semejante a la de Blade runner en esencia, que no en forma, en la que los protagonistas verán como su moral es puesta a prueba y deberán buscar su camino hacia la redención.

Lo que sí asombra es el vigor y la espectacularidad de las escenas de acción, llenas de efectos especiales que, a diferencia de otros filmes actuales,  no empañan la imagen, sino al revés, aumentan la vistosidad de la misma y es que, el estilo visual de Johnson pasa por realizar movimientos sutiles de cámara en lugar de hacer virguerías con la misma.

Precisamente, la gran virtud del filme es que ese poderío en las imágenes va acompañado de una gran estructura de guión. Looper contiene las dosis exactas de acción, humor y emotividad sin dejar, en ningún momento, de apelar a la inteligencia del espectador. Que su capacidad narrativa sea tal que facilite al público el acercamiento a un tema tan farragoso como los viajes en el tiempo, no significa que el filme se quede sólo en la superficie de su planteamiento y buena prueba de ello son las decisiones que toman los personajes en el inesperado e impactante final. Cada protagonista tiene una motivación moral para actuar de la manera en que lo hace, puedes estar o no de acuerdo, pero sus actos tienen una justificación que va acorde con el devenir de la relato.

A todo ello hay que sumarle la habilidad que Johnson posee para jugar con la audiencia. En sus dos largometrajes anteriores ya demostró su destreza para mantener conectado al público con lo que estaba ocurriendo en la pantalla y sorprenderlo en el momento más imprevisto. En Looper lo consigue y con creces. En el momento que la historia parece que empieza a entrar en punto muerto, Johnson introduce un elemento insospechado que da un giro argumental al filme ofreciéndonos otra vía argumental completamente nueva y fascinante.

Un cine de autor camuflado de cine comercial y hecho por un director con una larga cultura cinematográfica a sus espaldas (a todas las influencias mencionadas hay que añadirle el guiño a la taza de café de Dos o tres cosas que yo sé de ella de Godard) que ha conseguido que su estilo personal trascienda más allá de los famosos rostros de sus actores principales, los excelentes efectos especiales y las convenciones del género regalándonos el que va a ser, sin lugar a dudas, el sci-fi del año.







Crítica para votar en Filmaffinity 



Ficha técnica

Título: Looper
Título original: Looper
Dirección: Rian Johnson
Guión: Rian Johnson 
Fotografía: Steve Yedlin  
Música: Nathan Johnson
País: Estados Unidos, China
Año: 2012
Duración: 118 min. 
Reparto: Joseph Gordon-Levitt, Bruce Willis, Emily Blunt, Paul Dano, Noah Segan, Piper Perabo, Jeff Daniels, Pierce Gagnon, Qing Xu, Tracie Thoms, Frank Brennan, Garret Dillahunt, Nick Gomez, Marcus Hester, Jon Eyez
Distribuidora: Aurum Producciones
Productora: Sony / TriStar Pictures / MG Entertainment / Endgame Entertainment / FilmDistrict
Presupuesto: 30.000.000,00 $ 
Animación: A.J. Gillespie
Dirección artística: James A. Gelarden
Diseño de producción: Ed Verreaux
Efectos especiales: Brad Manis, Chad Engel, Darin Bouyssou, David Nash
Efectos visuales: Adam Folse, Aditya Malla, Alex Schworer, Allan McKay, Amir Khand, Amitav Nakarmi, Andreas Frickinger, Andreas Wieland, Andrew Francis, Andrey Drogobetski, Anish Ratna Tuladhar, Anita Edwards, Annemieke Loomis Hutchins, Anup Shakya, Atsushi Imamura, Benjamin Ross, Bikash Ghaju, Bjoern Wortmann, Brad Moylan, Brent Droog, Brian Flora, Bruno Parenti, Chase Bickel, Chris Radcliffe, Chris Scott, Chris Stoski, Chris Wells, Christa Albrecht, Christian Burggraf, Christian Kahler, Christoph Gaudl, Cody Brunty, Colie Wertz, Dane Allan Smith, Daniel Briney, David Harter, David Michaels, David Ridlen, DeAndra Stone, Derek Winslow, Dipesh K.P., Drew Huntley, Eric A. Kohler, Felix Laser, Feltus Wirtz, Finlay Hogg, Gyanon Chitrakar, Huck Wirtz, Ismat Zaidi, Ivo Klaus, Jacob Kebodeaux, Jale Parsons, Jan Glöckner, Jasmin Hasel, Jason Funk, Jeff Atherton, Jenn Emberly, Jennifer Mizener, Jeremy F. Butler, Jesse Russell, Jim Gibbs, Jin Yong Kim, Jochen Conradt, Joel Sevilla, Jordan Alphonso, Joseph Vincent Pike, Josh Elmore, Josh Sutherland, Julia Mrugala, Justin Oliphant, Karen E. Goulekas, Keith Jackson, Krystal Sae Eua, Kundan Basnet, Landis R. Fields IV, Laura Livingstone, Manasi Ashish, Manesh Nepali, Marijn Eken, Mark Wright, Markus Hagemeier, Matthew Lloyd, Matthew Trivan, Mauricio Baiocchi, Meier Korbinian, Michael Janov, Michael Scheffler, Michael Zavala, Michel Mielke, Miguel A. Guerrero, Mike Terpstra, Mortimer Warlimont, Nicholas Avallone, Nick Hsieh, Niko Conte, Patton Tunstall, Paul Hill, Paul Martinez, Paul Schlie, Prabhakar Maharjan, Prasanna Siddharthan, Rameshwor Shrestha, Ray McIntyre Jr., Richard Thompson III, Rif Dagher, Robert Freitag, Roland Langschwert, Ryan Tudhope, Sandro Kath, Scott Lissard, Sean Pfeiffer, Sebastian Hirsch, Sebastian Küchmeister, Sewak Wagle, Sharina Radia, Sharlene Lin, Shinichi Rembutsu, Simranjit Mahil, Subin Shrestha, Sudarshan Dhakal, Sujeen Nepali, Sun Lee, Sushil Rai, Tammy Sutton, Thomas Kaufmann, Timo Hyhs, Timo Rolle, Travis Baumann, Tsering Tashi, Umesh Shakya, Umesh Shrestha, Valy Lungoccia, Victor DiMichina, Young Joon Mok, Zack Broussard, Zack Judson 
Maquillaje: Aimee Stuit, Andrea Young, Brent Baker, Cass McClure, Dee Leveque, Emily Tatum, Jack Lazzaro, Jamie Kelman, Justin Stafford, Kazuhiro Tsuji, Kent Richard, Kimberly Amacker, Melizah Schmidt, Mike Elizalde, Nikki I Brown, Roland Blancaflor, Stacy Kelly, Stacy Kelly, Tony Ward, Wes Wofford 
Montaje: Bob Ducsay 
Producción ejecutiva: Dan Mintz, Douglas Hansen, Joseph Gordon-Levitt, Julie Goldstein, Peter Schlessel 
Sonido: Brad Lokey, David Jobe, Eric Ledet, Jeremy Peirson, John Hays, John Joseph Thomas, Mark DeSimone, Mark Purcell, Pawel Wdowczak, Ric Schnupp, Thomas Jones, Tim LeBlanc, Xun Huang
Vestuario: Alice Landry Boyer, Alison Parker, Anne Cicero, Dana Kay Hart, Dusty Wilson, Fran Murphy, Leoisick Castro, Lesley D. Wickham, Linda Gardar, Marylou Lim, Pam Buchanan Sharen Davis Wendy Talley, Yvonne Bastidos 


Premios

 2012: Festival de Toronto: Nominada al Premio del Público (Mejor película)


Tráiler





BSO



1 comentario:

  1. 'Looper' es una película curiosa, entretenida, que parte de una premisa interesante y te hace pasar un buen rato. Eso sí, mejor no darle vueltas porque los agujeros pueden engullirte en cualquier momento. Si te mola la acción y la ciencia ficción, es para ti. Un saludo!!

    ResponderEliminar