viernes, 8 de febrero de 2013

Cápsulas de la semana (8 de febrero 2013), MAMA, NO y LAS VENTAJAS DE SER UN MARGINADO










Las cápsulas de esta semana vienen cargadas de jingles publicitarios, oscuras polillas, pop rock de los 90', madres postizas, cartas personales y todo ello aderezado con alegría, MUCHA alegría, así que ahí van:



LAS VENTAJAS DE SER UN MARGINADO de Stephen Chbosky

Tráiler (ver aquí)
  Crítica de "Cinéfagos" (aquí)
Que el título y el argumento de la película no os confunda. Las ventajas de ser un marginado no es otro filme indie más sobre las bobadas de la adolescencia. Es sorprendente la madurez y sensibilidad con la que aborda temas mil veces tratados de formas banales o en clave de comedia absurda norteamericana como son el primer amor o las correrías de instituto, sin resultar ridícula. Stephen Chbosky adapta y dirige su propia novela homónima sobre la iniciación en las experiencias de la pubertad de un quinceañero que esconde un oscuro suceso en su vida que poco a poco se nos irá revelando hasta culminar en un clímax final tremendamente inquietante, a la vez que emotivo.

Estáte atento a: el uso de la música diegética como canalizador de los sentimientos de los protagonistas y la interpretación del futuro talento Ezra Miller.

              Nota: 9/10




MAMÁ de Andrés Muschietti

Tráiler (ver aquí)
Capaces de aterrorizar en 3 minutos mucho más que películas en 90, los hermanos Muschietti captaron la atención de Guillermo del Toro con este estremecedor cortometraje (ver aquí) que ha dado pie a uno de los filmes de terror mainstream más notables de los últimos años (junto a Sinister  o La mujer de negro). Con ecos a la japonesa Dark Water (2002), Mamá es un claro ejemplo de cómo jugar con las convenciones del género sin caer en el simple cliché. En este caso, los recursos típicos del cine de terror están al servicio de la historia y no al revés, consiguiendo sobrecoger con las potentes imágenes y ambientación a la vez que se nos narra un arduo drama social con tintes trágicos.

Estáte atento a: al magistral plano que nos muestra al mismo tiempo el pasillo y a una de las hermanas jugando dentro de la habitación y la tremebunda interpretación de la actriz que encarna a la hermana pequeña, Lilly.

          Nota: 7/10




 NO de Pablo Larraín
 
Tráiler (ver aquí)
 Crítica de "Cinéfagos" (aquí)
Película del chileno Pablo Larraín justamente nominada al Oscar a mejor película extranjera, NO nos narra la campaña propagandística que propició la derrota de Pinochet en el plebiscito chileno del 1988. Con una apariencia propia de imagen de archivo, Larraín acierta en aportar esos toques sutiles de humor negro a esta crónica histórico-política aunando, así, consciencia social con entretenimiento. Una obra vitalista y firme candidata a robarle la estatuilla dorada a la favorita Amour de Michael Haneke.
 
Estáte atento a: al pegadizo jingle publicitario ideado por el personaje de Gael García Bernal y su solvente interpretación

Nota: 7/10








 




1 comentario:

  1. Tengo que confesar que me daba pereza ponerme a ver 'No' de Pablo Larraín. Ya sabéis, Pinochet, la dictadura, con todo respeto, como que ya me lo sabía todo. Al estilo de las pelis españolas de la guerra civil. Ha sido una grata sorpresa. Entretenida, al estilo de 'Argo', con un 'look' extraordinario de esos años 80 y unos créditos magníficos. Más que recomendable. Un saludo!!!!

    ResponderEliminar