viernes, 22 de febrero de 2013

Cápsulas de la semana (22 de febrero 2013), SI FUERA FÁCIL, CLOUD ATLAS, BLUE VALENTINE y SIETE PSICÓPATAS



Las cápsulas de esta semana vienen cargadas de ladrones de perros, vidas futuras, habitaciones futurísticas, psicópatas, I-Pads, líos familiares, drama y prótesis, MUCHAS prótesis, así que ahí van:



SI FUERA FÁCIL (THIS IS 40) de Judd Apatow


                Tráiler (ver aquí)

Nadie sabe retratar las miserias del ser humano en clave de comedia como lo hace Judd Apatow. Si fuera fácil confirma la tendencia que mostraba el cineasta de hacer madurar, en sus trabajos como director, esos personajes “peterpanescos” de sus producciones locas como Hermanos por pelotas. Su último filme se centra en radiografiar los efectos de la llamada “crisis de los 40” (franja de edad que ya abarcó en Virgen a los 40) sobre la vida conyugal desde una perspectiva más madura y casi autobiográfica (las actrices son su mujer y sus hijas en la vida real) pero sin perder ese tono punzante y cabrón que le caracteriza. Una excelente comedia tan franca y retorcida como la vida misma, que certifica a Apatow, una vez más, como el gurú de la comedia moderna norteamericana. 

Estáte atento a: Las bromas de Lost y Mad Men y las innumerables referencias a la cultura popular, tanto musical como cinéfila 

 Nota: 8/10




BLUE VALENTINE de Derek Cianfrance


Tráiler (ver aquí)

Muchas películas han retratado las vicisitudes del amor, pero pocas han retratado la parte más irracional y contradictoria de ese sentimiento con la intensidad con la que lo hace Blue Valentine. Tres años han tenido que pasar para que podamos disfrutar en nuestras pantallas de este excelente drama romántico crepuscular que pivota sobre dos de las más potentes interpretaciones del 2010. Ryan Gosling (cual Marlon Brando en Un Tranvia Llamado Deseo) y Michelle Williams se meten de lleno en sus respectivos personajes para transmitirnos con virulencia ese punto en una relación en que la pasión se ha desvanecido y sólo queda la repulsa.  Aquí no hay lugar a la comedia, a la compasión o la autocomplacencia, sólo destrucción y uno de los finales más desgarradores que uno recuerda.

Estáte atento a: los matices de las interpretaciones de los actores 

 Nota: 8/10

 


CLOUD ATLAS (EL ATLAS DE LAS NUBES) de Tom Tykwer y Andy y Lana Wachowski 


Tráiler (ver aquí)

Al salir de ver Cloud Atlas, uno no sabe si acaba de presenciar la obra maestra de ciencia ficción del siglo XXI o una soberana memez new age de dimensiones estratosféricas. 3 horas de arrebatadora potencia visual, una apelación a la trascendencia de la palabra  como elemento constructor del (supuesto) trasfondo filosófico del discurso y un burlesco sentido de la autoparodia son los ingredientes de este mastodóntico ejercicio de Forma pero de vacuo Fondo. Dicen (dicen…) que habla sobre el “eterno retorno”, aquella teoría de que los actos que hagas en el presente tienen repercusión en el futuro o en posibles vidas sucesivas… Una especie de Magnolia en clave fantástica que fracasa en sus repetidos intentos de convertirse en la película de ciencia ficción definitiva.

Estáte atento a: El excelente montaje que enlaza  (¿?) las seis historias y el jocoso desfile de prótesis
  
   Nota: 5/10




SIETE PSICÓPATAS de Martin McDonagh 

Tráiler (ver aquí)
Pastiche postmoderno que bebe de otras películas también postmodernas como Pulp Fiction, Snatch, cerdos y diamantes o Kiss Kiss Bang Bang pero que aún y así, consigue destacar con identidad propia gracias a su soberbio guión cargado de personajes memorables (el de Rockwell o el del recuperado Tom Waits) y una cantidad ingente de humor negro realmente hilarante. Martin McDonagh continúa con su (bendita) obstinación de humanizar a los gánsteres mostrándonos sus debilidades y traumas personales y nos regala esta joya del subgénero que irremediablemente quedará grabada en la lista personal de cualquier cinéfilo como película de culto a destacar.

Estáte atento a: el sensacional mini relato ilustrado que se marca Sam Rockwell  


 Nota: 9/10









1 comentario: