domingo, 15 de enero de 2017

Resumen cinematográfico 2016




Se acaba el año y, como ya es habitual, THE BIG KAHUNA hace balance de lo mejor de este 2016 siguiendo las secciones clásicas de los posts de 2012, 2013, 2014 y 2015. Más de 180 películas vistas y 2 festivales (San Sebastián y Sitges) a las espaldas. Recordatorio: este resumen es sólo de películas que hayan tenido estreno comercial o en VOD en España en el 2016. Abrochaos bien los cinturones que esto empieza ya.


¡ADVERTENCIA! Esta entrada contiene datos reveladores de los filmes de los que se habla



MEJORES INICIOS

'El hijo de Saúl': ¿Cómo filmar una ficción sobre los campos de concentración y las cámaras de gas nazis respetando la Historia y las víctimas? Una pregunta que el Cine lleva intentando responder desde hace mucho tiempo. Estos primeros minutos quizás son la respuesta. Un demoledor retrato del Holocausto desde sus mismísimas entrañas sin manierismos formales ni subrayados. Un puñetazo de sobriedad directo al estómago. (se puede ver aquí)


'La llegada': Un solemne y emotivo inicio, embriagado por los acordes de Max Richter, para un aplastante film que supone uno de los más ambiciosos sci-fi que el género recuerda. Para acabarlo de bordar, luego descubrimos que ese inicio, en realidad, es el final del film, conjugando, así, una preciosa narración circular que enlaza con la mayúscula idea conceptual de la cinta: el lenguaje como eje principal de la memoria, la conciencia y el tiempo. Otro tanto más para Villeneuve.


'El renacido': El virtuoso plano secuencia con el que Iñárritu abre la película nos indica que vamos a vivir de lleno una experiencia cruda, realista y aterradoramente bella. Fotografiada únicamente con luz natural y grabada 100% en parajes naturales, 'El renacido' es una pieza de orfebrería única en su especie. Ver para creer. (se puede ver aquí)



BONUS TRACK --> el eléctrico Hit&Run inicial a ritmo de Nick Cave de 'Hell or High Water'. (se pueden ver aquí)



MEJORES FINALES

'La invitación': Soberbio y estremecedor plano final. De esos que quedan grabados en la retina y que consiguen erizar los pelos de la nuca con tan sólo un fotograma. Si no sabes qué significan esas luces rojas,  descúbrelo viendo una de las mejores películas del año.  (se puede ver aquí)


'Spotlight': Una gran película debe tener un gran final y 'Spotlight', sin duda alguna, lo tiene. Cocinada a fuego lento, la ganadora del Oscar® es una fiel crónica del trabajo periodístico del Boston Globe al más puro estilo de los serenos thrillers de los 90'. Nunca antes había sido tan cautivador ver a gente simplemente… trabajando. (se puede ver aquí)



'Todos queremos algo': nadie como Richard Linklater para captar ese espíritu libre de juventud y esa sensación de que tienes toda la vida por delante y te vas a comer el mundo. Verano, amigos, fiestas, alcohol y chicas. El cóctel perfecto para una espléndida feel-good movie que es considerada la secuela espiritual de 'Dazed and Confused'. (se puede ver aquí)




PERSONAJES DESTACADOS...



Mr. Chicle de 'La fiesta de las salchichas'

Efraim Diveroli (Jonah Hill) de 'Juego de armas'

Wonder Woman (Gal Gadot) de 'Batman v Superman'

Harley Quinn (Margot Robbie) de 'Escuadrón Suicida'

Holland March (Ryan Gosling) de 'Dos buenos tipos'



10 MOMENTOS MEMORABLES

10- El enternecedor, mágico y, a la vez, melancólico canto a capela de una marioneta (sí, una marioneta) en 'Anomalisa'. (se puede ver aquí) 

9- El maestro, por como está hecho y lo mucho que dice con tan sólo un corte de montaje, cambio de actriz de Almodóvar en 'Julieta'. Sólo al alcance de los grandes genios. Magistral.

8- El ocurrente, lúcido y sutilmente cómico gag de la pronunciación en '¡Ave, César!'. (se puede ver aquí) 

7- El cutrerío entrañable del primer videoclip de los chicos de 'Sing Street'. (se puede ver aquí) 

6- El inesperado, brusco y frío apuñalamiento de 'Tarde para la ira'.

5- La potente y conmovedora escena de la fuga en 'La habitación' y el posterior reencuentro entre madre e hijo. (se puede ver aquí y aquí). 

4- La impactante, terrorífica y muy realista posesión de 'La bruja'. (se puede ver aquí)

3- La hilarante secuencia de los funcionarios de 'Zootrópolis'. Quien hubiera dicho que unos osos perezosos podrían ser tan graciosos. Humor adulto camuflado de amable broma para los niños. La magia de Disney es esto. (se puede ver entera aquí)   

2- El único y fugaz momento en el último asalto de 'Creed. La leyenda de Rocky' donde suenan los acordes de la mítica banda sonora del film original. Épica y emoción se cogen de la mano. (se puede ver aquí)

1- La surrealista y muy explícita orgía de comida ideada por las retorcidas mentes de Seth Rogen y cía. en 'La fiesta de las salchichas'. Entre la extrema carcajada y el escandalizador sonrojo. (se puede ver aquí)



BONUS TRACK --> aunque si hablamos de bromas explícitas, la palma de oro a la broma más bestia y chusca es para la escena del elefante de Sacha Baron Coen en 'Agente contrainteligente'. (se puede ver aquí)



TOP 10 PELÍCULAS


10- 'Un monstruo viene a vereme' de J.A. Bayona


9- 'Spotlight' de Thomas McCarthy


8- 'El renacido' de Alejandro González Iñárritu


7- 'La habitación' de Lenny Abrhamson

  
6- 'Sully' de Clint Eastwood



5- 'Hell or High Water' de David Mackenzie


4- 'La llegada' de Denis Villeneuve


3- 'The Neon Demon' de Nicolas Winding Refn


2- 'Que dios nos perdone' de Rodrigo Sorogoyen


1- 'American Honey' de Andrea Arnold




y le siguen...


11- 'Creed. La leyenda de Rocky' de Ryan Coogler
12- 'El hijo de Saúl' de László Nemes
13- 'Deadpool' de Tim Miller
14- 'La fiesta de las salchichas' de Conrad Vernon y Greg Tiernan
15- 'La brujade Robert Eggers
16- 'Julieta' de Pedro Almodóvar
17- 'Zootrópolis' de Byron Howard, Rich Moore y Jared Bush
18- 'Juego de armas' de Todd Phillips 
19- 'Sing Street' de John Carney
20- 'Anomalisa' de Charlie Kaufman y Duke Johnson
21- 'La invitación' de Karyn Kusama
 



TOP 10 PELÍCULAS ESPAÑOLAS


10- 'No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas' de María Ripoll


9- 'María (y los demás)' de Nely Reguera


8- 'La próxima piel' de Isaki Lacuesta e Isa Campo



7- 'Kiki, el amor se hace' de Paco León


6- 'El olvio' de Icíar Bollaín



5- 'Tarde para la ira' de Raúl Arévalo


4- 'El hombre de las mil caras' de Alberto Rodríguez


3- 'Julieta' de Pedro Almodóvar



2- 'Un monstruo viene a verme' de J.A. Bayona



1'Que dios nos perdone' de Rodrigo Sorogoyen





No hay comentarios:

Publicar un comentario