sábado, 6 de enero de 2018

Resumen cinematográfico 2017




Se acaba el año y, como ya es habitual, THE BIG KAHUNA hace balance de lo mejor de este 2017 siguiendo las secciones clásicas de los posts de 2012, 2013, 20142015 y 2016. Más de 236 películas vistas y 4 festivales/mercados (Cannes, Toronto, San Sebastián y American Film Market) a las espaldas. Recordatorio: este resumen es sólo de películas que hayan tenido estreno comercial en salas o en VOD en España en el 2017. Abrochaos bien los cinturones que esto empieza ya.


¡ADVERTENCIA! Esta entrada contiene datos reveladores de los filmes de los que se habla



MEJORES INICIOS

'La ciudad de las estrellas (La La Land)': Un grupo de transeúntes se ponen a cantar y bailar en mitad de un atasco monumental en la autopista de L.A. al ritmo de 'Another day of sun'. Todo un espectacular prodigio técnico perfectamente coreografiado lleno de una vitalidad y optimismo contagiosos que Jimmy Fallon copió para la apertura de la gala de los Globos de Oro del 2016.  (se puede ver aquí)


'Baby Driver': un thriller con alma de musical como lo demuestran estos créditos iniciales donde vemos a Ansel Elgort yendo a comprar un café mientras baila y canta. La cámara lo sigue al ritmo de la música y, al mismo tiempo, interactúa con los elementos de la calle como si de una maravillosa orquestra se tratase. Edgar Wright a la batuta, claro. (ver aquí)

MEJORES FINALES


'La ciudad de las estrellas (La La Land)': Otra vez Chazelle que, por si no fuera suficiente, se marca uno de los finales agridulces más antológicos que uno recuerda. Quién no se ha imaginado qué hubiera pasado con nuestra vida si hubiéramos tomado las decisiones correctas? Inicio y final perfectos para una auténtica obra maestra. (ver aquí)


'Estiu 1993': Final demoledor donde los haya. Frida rompe en un desgarrador llanto final en el momento menos inesperado después de pasarse toda la película intentando procesar que ya nunca podrá ver a su madre. Llanto, por otra parte, liberador, ya que por fin es capaz de llorar la muerte de su madre y sacar todo el dolor que lleva acumulado dentro, aceptando, así, que ya forma parte de una nueva familia.


'Múltiple (Split)': final Shyamalanesco donde los haya que confirma uno de los regresos más esperados en Hollywood. M. Night Shyamalan vuelve al ruedo de la mano de Jason Blum y su productora BlumHouse ofreciendo a sus fans un insospechado corssover. (ver aquí)




PERSONAJES DESTACADOS...


Baby Groot de 'Guardianes de la galaxia Vol.2'


Tommy Wiseau (James Franco) de 'The Disaster Artist'


Wonder Woman (Gal Gadot) de 'Wonder Woman'


Lorraine Broughton (Charlize Theron) de 'Atómica'


Deckard (Jason Statham) y Hobbs (Dwayne Johnson) de 'Fast & Furious 8'


La portera (Adelfa Calvo) de 'El autor'


Niño pirómano de 'Wonder Wheel'


15 MOMENTOS MEMORABLES


15- La secuencia más terrorífica del año es la del proyector de 'It'. El terror puro habita en unas malévolas diapositivas que no paran de reproducirse automáticamente. (se puede ver aquí) 

14- La cumbre de ese lunático delirium tremens pesadillesco que es 'Madre!', con bebé de por medio. Imposible que no se te revuelvan las tripas al ver la escena. (puede ver aquí)

13- El momento "dame una escena" con desnudo integral de Javier Gutiérrez en 'El autor'. Con dos cojones. 

12- El doloroso recuerdo en forma de precioso y melancólico flashback de 'A Ghost Story'. Nunca el duelo en pantalla había sido tan poéticamente hermoso. (se puede ver aquí) 

11- La surrealista y muy divertida secuencia de la fuga de la prisión en 'Fast & Furious 8' con unos Dwayne Johnson y Jason Statham de lo más socarrones. (se puede ver aquí)

10- El divertido y, al mismo tiempo, perturbador baile de Hedwig, una de las 23 personalidades que exhibe James McAvoy en 'Múltiple'. (se puede ver aquí) 

9- I’m Mary Poppins, Y’all!”. (se puede ver aquí)

8- Todo el frenético segundo acto en el motel de 'Detroit'. Toda una clase magistral de dirección por parte de Kathryn Bigelow. (ella explicando la secuencia aquí)

7- Oh, hi Mark! (se puede ver aquí) 

6- Wonder Woman (y Patty Jenkins) saliendo de las trincheras y ganando la guerra contra el patriarcado cinematográfico (y, sí, también la 1ª Guerra Mundial) en 'Wonder Woman'. (se puede ver aquí)

5- El poderío escénico de Rebecca Ferguson en 'El gran showman'. (se puede oír la canción aquí)

4- Pocos momentos han sido tan elegantemente sugestivos (e inquietantes) como la secuencia de la hipnosis de 'Déjame salir'. (se puede ver aquí)

3- ¿Las películas de superhéroes pueden ser emotivas? Esta escena de 'Guardianes de la galaxia Vol.2' demuestra rotundamente que sí. (se puede ver aquí) 
    
2- La secuencia de persecución de 15 min. de 'Okja', magistralmente orquestrada, montada y musicalizada, por el genio Bong Joon-ho que tiene, como clímax, una bella secuencia a cámara lenta a ritmo de John Denver y su 'Annie's Song'. (se puede ver aquí) 

1- El salvaje plano secuencia de 10 min. de 'Atómica' donde Charlize Theron reparte hostias como panes a cascoporro, convirtiéndola, así, en la mejor heroína de acción del año. Obra del director de 'John Wick', claro. (se puede ver aquí)



TOP 20 CINE 2017


1- 'Episodio 8 de Twin Peaks: The Return' de David Lynch
2- 'La ciudad de las estrellas (La La Land)' de Damien Chazelle
3- 'Guardianes de la galaxia Vol.2' de James Gunn
4- 'The Disaster Artist' de James Franco
5- 'La gran enfermedad del amor (The Big Sick)de Michael Showalter
6- 'Déjame salir (Get out)' de Jordan Peele
7- 'Múltiple (Split)' de M. Night Shyamalan
8- 'Toni Erdmann' de Maren Ade
9- 'Norman, el hombre que lo conseguía todo' de Joseph Cedar
10- 'A Ghost Story' de David Lowery

y le siguen...



11- 'El viajante (The Salesman)' de Asghar Farhadi
12- 'Wonder Wheel' de Woody Allen
13- 'Wonder' de Stephen Chbosky
14- 'La guerra del planeta de los simios' de Matt Reeves
15- 'Manchester by the sea' de Kenneth Lonergn
16- 'Okja' de Bong Joon-ho
17- 'Dunkerque' de Christopher Nolan
18- 'Madre!' de Darren Aronofsky 
19- 'Blade Runner 2049' de Denis Villeneuve
20- 'Jackie' de Pablo Larraín
21- 'Moonlight' de Barry Jenkins


TOP 10 CINE ESPAÑOL


1- 'La llamada' de Javier Ambrossi y Javier Calvo
2- 'Perfectos desconocidos' de Álex de la Iglesia
3- 'Estiu 1993' de Carla Simón
4- 'Verónica' de Paco Plaza
5- 'Tierra firme' de Carlos Marques-Marcet
6- 'Colossal' de Nacho Vigalondo
7- 'Júlia ist' de Elena Martín
8- 'Abracadabra' de Pablo Berger
9- 'El autor' de Manuel Martín Cuenca
10- 'Oro' de Agustín Díaz Yanes



TOP GIFS/MEMES/VÍDEOS

¡ADVERTENCIA! Pon el sonido para vivir la experiencia compelta






























 






When somebody wakes me up from a nap early...



Waking up in the morning wondering whether you really need your job or not 



I can't believe how close I got to the deer...




Cómo va la semana? Yo: 


Cuando el mekanico me pregunta k ruidos ase mi coxe







Society doesn't own me







No hay comentarios:

Publicar un comentario