jueves, 26 de julio de 2012

PLÁCIDO (1961), el Berlanga más mordaz



Lo mejor: esa afilada crítica camuflada bajo una ingeniosa comedia
Lo peor: el frenético ritmo de la cinta no te da ni un minuto de respiro
Puntuación: 8/10
En 1961, Luís García Berlanga realizó una de sus obras más aclamadas por el mundo de la crítica cinematográfica, Plácido. En plena dictadura franquista el cineasta español espetó una sutil, a la vez que punzante, crítica a la sociedad de la época mediante esta comedia aparentemente inofensiva pero cargada de grandes e incómodas verdades.

Con una fotografía en blanco y negro muy cuidada y estilizada donde predominan los tonos grisáceos —ilustrativo de aquel tiempo histórico—, Berlanga rueda la mayoría de las escenas exteriores desde una cierta distancia, permitiendo al espectador tener una perspectiva del espacio y del paisaje de posguerra definitorio de la época en la que viven los personajes.

En las escenas interiores consigue amoldar el lenguaje cinematográfico a una estructura de marcada tendencia teatral —varios personajes interactuando durante un periodo de tiempo considerable en un mismo espacio—, orquestando, a base de largos planos secuencia, una serie de pequeñas obras teatrales argumentalmente unidas entre sí por la particular historia del personaje de Plácido.

La sobrecargada decoración de los acaudalados hogares va en consonancia con la sobrepoblación del plano que, lejos de provocar un empeoramiento del mismo, lo enriquece con el dinamismo que aportan esos personajes exageradamente caricaturizados, causantes de una sucesión de situaciones surrealistas donde las inconvenientes verdades escondidas detrás de las falsas apariencias se ponen de relieve. 

El uso que Berlanga hace de la profundidad de campo para retratar esas tesituras, posibilita el hecho de percibir varias acciones al mismo tiempo, acentuando, así, esa miscelánea entre pobres y ricos —leitmotiv de la película— que hace aflorar a la superficie, cual mezcolanza de aceite y agua, unos axiomas de la época que hoy en día se nos antojan atemporales.

Desde postulados neorrealistas saboteados por una esclarecedora exageración de la ficción, Plácido retrata a una sociedad hipócrita gobernada por los intereses individuales y diseñada a modo de gran pantomima liberadora de caprichosas conciencias.




Ficha técnica 

Título: Plácido
Título original: Plácido
Dirección: Luis García Berlanga
Año: 1961
Fecha de estreno: 01-01-1961
Reparto: José Luis López Vázquez, Amparo Soler Leal, Manuel Alexandre, Antonio Ferrandis, Elvira Quintillá, Amelia de la Torre, Casto Sendra "Cassen"
Guión: Rafael Azcona
Fotografía: Francisco Sempere
Productora: Jet Films


Premios

1962: Nominada al Oscar: Mejor película de habla no inglesa
1962:Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)


Tráiler



2 comentarios:

  1. Adelante con el blog, y muy bien la critica de Placido. Has hecho un analisis muy certero de un gran clasico de cine español. Saludos.
    Pepe Nieves

    ResponderEliminar
  2. Un blog muy interesante y variado, gracias por acordarte del cine español. Una critica muy bien analizada. Felicidades!!!

    ResponderEliminar